ÍndiceMúsicaCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 "Un acontecimiento"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El último mohicano



Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 12/02/2009

MensajeTema: "Un acontecimiento"   Sáb Feb 21, 2009 9:35 pm

Mientras escribo estas líneas, tengo de fondo musical el disco "Canto al amor" de "Los Romeros". ¡Qué recuerdos!. Y he titulado mi mensaje "un acontecimiento", porque eso era para nosotros - jóvenes con vocación creativa - el comienzo de los ensayos de "Los Romeros". Recuerdo que por el bar del Moya veíamos desfilar cada noche a los mas variopintos autores: Martín, Garrido, Aurelio, Juan de Dios, Maestro Oliva...
Como no podíamos acceder al lugar de ensayo, escuchábamos desde la calle las nuevas creaciones - entonces eran creaciones inéditas - y flipábamos, como se dice ahora con esos altos y esos bajos, con esas voces llenas de contrastes y con esos temas que a la larga se volvieron irrepetibles. Recuerdo, cuando Aurelio, acompañado de Moya, paseaba tranquilamente por mi barrio y recopilaba datos de un paisano conocedor de los entresijos del mundo taurino y de las labores de tienta. Fructífera debió de ser la cosecha, pues de esas charlas, de esa idas y venidas nació "El embarque de ganado", obra inigualable en lo literario y en lo musical. Recuerdo también, cuando Martín Vega, el gran olvidado y raiz importántisima en el nacimiento de este inigualable grupo, tuvo que camuflarse con sus gafas de sol y sombrero de paja al uso para poder asistir sin problemas al Rocío, cuando aquello de "la encontró en La Rocina un manriqueño y lucharon por Ella los almonteños..." También me viene a la memoria, cuando Aurelio tuvo que eludir como pudo las críticas de algunos puristas y rocieros cuando aquello de "¡Ay, si los pinos hablaran!". Que estén tranquilos, porque los pinos aún no se han arrancado a hablar.
El pueblo era un hervidero de buenas y nuevas vibraciones. En cualquier esquina aparecía un chaval con su guitarra de camino a dar clases con Paco "El Ambrosio", primero y con "Serranito" con posterioridad. Aparecieron - a la sombra de "Los Romeros" - grupos como: "Los Flamencos de La Puebla", "Los Ribereños de La Puebla", "Los Luceritos de La Puebla", "Canela en Rama" - después "Revuelo"- , "La Canastera", Ecos de la Marisma", "María de la Colina", etc, etc. Cada disco era una creación. Cada sevillana era un ejemplo a emular por los que entonces creíamos que teniamos algo que decir en esto.
¡Que tiempos aquellos!... Y qué pena que la rutina y los especuladores hayan convertido a este grupo en uno mas - hasta en el título de sus discos: "Otro año mas" - y que pena que sus últimas sevillanas sólo nos puedan dar el ejemplo de como no se deben de hacer las cosas, en lo literario y en lo musical.
Y, dicho esto - que escocerá a mas de uno - vuelvo a reiterar mi reconocimiento a este inigualable grupo que aún tiene en su mano y en sus voces la posibilidad de deleitarnos con las mejores creaciones de los mejores autores que contribuyeron a su éxito.
¡Qué pena que se conformen con hacer lo que les insinúa su productor, autor y amo de su casa discográfica y de la "otra" Web!.
Con lo que se merecen, se conforman con bastante poco.

Un saludo y "romerista" para siempre.


Última edición por El último mohicano el Sáb Feb 28, 2009 12:32 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
El último mohicano



Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 12/02/2009

MensajeTema: " Un acontecimiento"...   Sáb Feb 28, 2009 11:52 am

Sin menospreciar a ningún autor, siempre he mantenido que Aurelio Verde "introdujo" nuevas palabras en el vocabulario del pueblo a través de sus sevillanas. A veces, había que recurrir al diccionario para buscar esas palabras nuevas inmersas en la poesía de Aurelio.
También era un acontecimiento observar el contraste de las letras de Martín, llenas de picardía, de sarcasmo, de dobles sentidos, con las letras de Aurelio Verde, en los años en los que coincidieron en los discos de "Los Romeros". Mas tarde, en los años en los que Aurelio fue el único autor literario en los discos romeristas, Martín le dió buena réplica a traves de las voces - algo mas graves - de "Los Flamencos de La Puebla".
Eran otras épocas y entonces, cada disco de "Los Romeros" era una enseñanza, una nueva experiencia, buenas vibraciones... ¡ Por favor, señores, no quererme hacer creer que ahora es lo mismo!.
Hace unos días, uno de los integrantes del grupo me comentaba lo difícil que lo tenían ahora los grupos en relación a las casas discográficas, a lo que le argumenté: "Mira, .... , una "regañá" que grabaran "Los Romeros" pasarían de mas de cincuenta mil copias". Sonrisa cómplice y forzada por su parte, ya que, en estos tiempos de crisis, algunas discográficas se aprovechan del río revuelto para imponer sus tesis.
Siempre mantuve y comenté con algún que otro integrante del grupo, que "Los Romeros" debían de ser "Los Panchos" de las sevillanas: acrecentar su leyenda eligiendo y grabando los mejores temas, seguir siendo lo que fueron en la mayor parte de su trayectoria. Ahora, siguen siendo los mejores, pero están viviendo de las rentas y de los éxitos de años pasados. Afortunadamente, tienen suficiente repertorio antiguo para cautivar a la inmensa mayoría de sus seguidores en sus actuaciones en directo. Cuando, en lontananza, hablemos de "Los Romeros de La Puebla", saldrán a la palestra aquellas sevillanas, no las actuales.
Esperemos que el próximo año no sea "otro año más" de lo mismo, sino que volvamos a aquellos maravillosos años.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Uno que pasaba por aquí



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2009

MensajeTema: Re: "Un acontecimiento"   Sáb Feb 28, 2009 2:41 pm

Ojalá sea verdad eso que dices, y el año que viene no sea "otro año más". Los romeristas con criterio lo agradeceremos, ya que viene haciendo falta un cambio, porque que las letras de este año -en su mayoría- se hayan escogido por "buenas" no hay quien se lo crea.

Que conste que de este disco me gusta la del abuelo, "Espigas de tu semilla", sobre todo porque Faustino le ha dado un aire distinto, "por soleares", pero en general la mayoría de letras son bastante insursas: temáticas repetitivas y estribillos sin contundencia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: "Un acontecimiento"   

Volver arriba Ir abajo
 
"Un acontecimiento"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los Suaves - "Malas Noticias"
» "Miau, miau"
» WATAIN "Lawless Darkness" disponible en varios formatos!!!
» "La raya" (Obús)
» AMNION "Cryptic Wanderings " LP ISHTADEVA rec a l

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO de Los ROMEROS de la PUEBLA :: GENERAL :: Hablamos de LOS ROMEROS DE LA PUEBLA-
Cambiar a: