ÍndiceMúsicaCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Fallece Don Martin Vega Sanz, primer autor del grupo e imprescindible en la creación del mismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Ribereño



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 16/02/2010

MensajeTema: Fallece Don Martin Vega Sanz, primer autor del grupo e imprescindible en la creación del mismo   Mar Feb 16, 2010 6:23 pm

Ayer lunes 15 de Febrero de 2010, los cigarreros recibiamos la noticia del fallecimiento de nuestro paisano Don Martín Vega, uno de los ARTISTAS mas grandes que a dao esta tierra, personamente para mi el mas grande. El fue el culpable junto a unos cuantos chavales aficionados al cante de lo que hoy tenemos en este foro que a traspasado fronteras y que allá por los años 60 solo traspasaba las paredes de aquel viejo soberao de mi pueblo donde no dejaban dormir a los vecinos. Junto a la música de Jose Manuel Moya fueron los DOS indiscutibles creadores de este estilo de sevillanas que en 1967 viera la luz cn los Hermanos Reyes en aquel EP con nuestra mitica "Chumbera del camino", que continuaron con ese primer LP Los grandes maestros en su primera gravación y hasta hoy... y que tambien han continuado tantos artistas grupos y solistas de este pueblo, entre ellos la reina de las sevillanas en los 80 Loli Martinez "La CANASTERA" Y La actual reina Maria de La Colina y para que hablar de los otros grupos que aunque eclipsados por "los maestros" se crearon su sitio y aportaron verdaderas maravillas Los Flamencos, Ribereños, Ecos de las Marismas, Revuelo, Canela en Rama, Pequeña Puebla, etc... Esta gran afición, todo este mundo que no es mas que una gran aportacion al universo de las sevillanas todo se lo debemos porsupuesto a esas primeras melodias inigualables de Jose Manuel Moya, pero mas aun a esos primeros versos, esa forma de escribir de expresar de sentir de DON MARTIN VEGA y no puede caer en el olvido, ya que no esta lo suficientemente reconocido fuera de su pueblo, y nosotros amantes de esta historia romerista no podemos olvidarnos de él, a sus 85 años de edad hoy será enterrado en su Puebla del Río natal con el calor de todo su pueblo que tanto lo quiere y lo admirará por siempre, DESCANSE EN PAZ , DON MARTIN VEGA SANZ.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
El último mohicano



Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 12/02/2009

MensajeTema: Re: Fallece Don Martin Vega Sanz, primer autor del grupo e imprescindible en la creación del mismo   Mar Feb 16, 2010 8:37 pm

Ribereño:
Dices no reconocido fuera de La Puebla y yo te comento que en La Puebla tampoco. Desgraciadamente, él ya no puede dar su opinión, pero, te puedo asegurar que no estaba muy contento con el trato recibido por aquellos grupos de La Puebla, principalmente "Los Romeros", que le dieron la espalda como todo pago a su colaboración en el nacimiento de ese importante grupo. Hipocresías las precisas. Descanse en paz, tan genial autor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
El Ribereño



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 16/02/2010

MensajeTema: Re: Fallece Don Martin Vega Sanz, primer autor del grupo e imprescindible en la creación del mismo   Mar Feb 16, 2010 8:43 pm

Os dejo aquí una pequeña biografia:

Martín Vega Sanz (1925 - 2010)

Nace y muere en La Puebla del Río (Sevilla), es profesor de E.G.B. y ejerce como tal en su pueblo durante treinta y un año.

Terminada su carrera cursa estudios de frances en la Escuela Francesa de Sevilla y en el aula de la Universidad de idiomas Hispalense.

Se inscribe luego en los cursos de verano que organiza dicha facultad y se traslada a Toulouse para el aprendizaje practico de la lengua francesa.

Viaja por toda España, Francia, Portugal e Inglaterra.

Antes de terminar sus estudios ya se dedicaba como hobby a componer canciones que interpretaban los coros de Campanilleros de su pueblo.

Publica poesias en las revistas locales y en el libro sobre La Puebla que edita el Circulo Hispalense. Se inicia luego en el estudio y composición de las sevillanas y ecribe letras que constituyen una innovacion en el género y que son grabadas por los Hermanos Reyes, pasando luego a fundar junto a Jose Manuel Moya el célebre conjunto de "Los Romeros de La Puebla" y mas tarde el estupendo conjunto de "Flamencos de La Puebla". En este tiempo alterna tambien sus actividadesde letrista de sevillanas con su afición al teatro.Creó en la década de los cincuenta la agrupación teatral Garcia Lorca que monta obras de teatro de gran trascendencia cultural y fines beneficos.

Pasa luego de la mano de Concha Romero (otra cigarrera genial y autentica) al teatro del Esperpento de Sevilla fundado por Alfonso Guerra y Jose Mª Rodriguez Buzon en el que actua como primer actor por las universidades y los festivales de teatro de toda España.

Escribe y dirige al frente de su escuela obras de teatro infantil de las que ya ha publicado: La Cenicienta y el traje invisible, habiendo conseguido ocho primeros premios en el Certamen Interprovincial de Sevilla llamado: Semanas de Teatro de El Viso del Alcor.

Alterna estos trabajos con la presentación de los grandes artistas del pueblo: Macarena del Rio, La Canastera, Los Flamencos, Los Ribereños y Los Romeros, montando junto a estos ultimos el espectáculo patrocinado por el ayuntamiento titulado: Así canta La Puebla, que tanta gloria dio al pueblo por los años setenta como cantera y manantial de la linea de sevillanas que lleva su nombre.

Preocupado por la promoción de los artistas locales y las tradiciones de su pueblo no se ha forjado para sí mismo un nombre que brille con luz propia, que yo creo que en justicia se lo merece, y se ha contentado con los reflejos que desprenden las luces de los artistas que él mismo ayudó a triunfar.


Baldomero Martínez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
El Ribereño



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 16/02/2010

MensajeTema: Re: Fallece Don Martin Vega Sanz, primer autor del grupo e imprescindible en la creación del mismo   Mar Feb 16, 2010 8:48 pm

Pues la verdad es que llevas razón no está los suficientemente reconocido ni en su pueblo siquiera, pero entre su gente ha sido muy querido y admirado y lo sigue siendo no te quepa la menor duda. Os propongo que recordemos letras del maestro y cada uno ponga alguna de sus preferidas, SaludosS¡¡
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
El Ribereño



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 16/02/2010

MensajeTema: Re: Fallece Don Martin Vega Sanz, primer autor del grupo e imprescindible en la creación del mismo   Mar Feb 16, 2010 10:13 pm

Os dejo ahora el prologo de un libro de Martín "Memoria de sus Sevillanas y obra poética" escrito homenaje por nuestro gran Aurelio Verde:


Los surcos de la tierra, los substratos del aire, el caudal del sol y los propios condimentos de la historia marcan el perfil de un pueblo. Cómo siente ese pueblo, como respira, de que manera camina por la historia. Y como canta. La Poesía, teniendo unos equipajes comunes universales, desarrolla sus particulares acentos en cada lugar. Y nadie pone en duda que uno de los marchamos mas exclusivos de los poetas andaluces es la gracia. Ese don tan llamativo, tan genuino, y a la vez tan dificil de encerrar entre las cuatro paredes de un concepto.

Siendo un patrimonio muy andaluz, no por ello puede decirse con generosidad, y con injusticia, que todos los poetas andaluces lo poseen. Lo que nadie discute, en cambio, es que la gracia no crea escuelas, no se aprende. En general las artes pueden perfeccionarse, pero la predisposición ha de traerse incubada en la sangre. Sin embargo, la gracia crece en parcelas muy estancas, individuales -asi somos como pueblo- y los discipulos, tan prestos siempre a reproducir los moldes del genio que surge de tarde en tarde, por mucho que se esfuercen no han de alcanzar los privilegios de tal don.

Martin Vega Sanz es, en ese sentido, un tallo aislado de la gracia poética andaluza. De la Andalucia baja. Nacido a pie de ribera, en la orilla cantaora y gozosa y verdiblanca de su Puebla del Rio Guadalquivir, traía ya en los genes ese regalo del destino adobando sus alforjas de copla y poesía. La gracia, la chispa la frescura, la espontánea floritura del verso que se basta y sobra con dos palabras para decir y cantar todo lo que siente el poeta; por otros meridianos precisarán de mucho rodeo y mucho escarbar para llegar al mismo remate. La gracia pone el agua de la poesía a flor de tierra y no hace falta escarbar mucho para que brote el reguero cristalino y cantador. Y el poco escarbar no quiere decir que no se ahonde; al contrario, la concisión del dicho pone los vellos de punta y asombra. ¿Cómo puede encerrarse en los tres versos de la soleá tanta carga de vida?

Martin Vega siempre respiró su vocación poética por los senderos de la fácil dificuldad que le brinda su maestría natural. Bebiendo en las fuentes arcanas de su raza, se convertía así en eslabón de unas tradiciones de copla que se injertaban en la misma raiz del pueblo. Culminaba así el poeta su más rotunda itención. Porque Martín Vega, como poeta andaluz adornado con las guirnaldas de la gracia popular, siempre se sintio pueblo, siempre estubo anillado con los fermentos de pueblo, cantando estrechamente unido con el pueblo, brindandole al pueblo lo mejor de sus hontanares poéticos para que el pueblo también cantara engastado en su milenario compás.

Nunca desertó de esas llamadas interiores y primigenias. Las coplas de Martín trascendían la dimensión del calendario y se incrustaban en los archivos del aire. Lo que un poeta dotado con ese verbo imposible dice en un momento dado, ha podido ser cantado mucho tiempo antes o será eco de cantares mucho tiempo después de la fecha estampillada a pie de pagina. Es cantar inmarcesible. Sin que por ello el poeta pierda un radical compromiso con el dia a dia de su gente. Ocurre que los motivos de amor, de soledad, de injusticia, de pasión por la tierra, se mantienen intactos, con ligeras variantes, por la vereda de los siglos.

A los versos de Martín Vega nunca les faltó el añejo porte de la auténtica copla andaluza. La palabra justa, el quiebro preciso, la filigrana de una rima imprevista, la galería de unos personajes universales, espejos de todos los sentires y todas las aventuras. Y aderezando el conjunto, los ingredientes inseparables de la raza, aquellos que el pueblo maneja como requiebro, estilete o desahogo: el pellizco, la donosura, la ocurrencia sin par, la cáustica mordaz, la sal gorda, el descaro, la libertad insobornable y soberana de la copla.

Por todas las razones apuntadas, desde que conozco su poesía puedo considerarme un encendido admirador de la palabra de Martín. Y si nos referimos al campo de la copla por sevillanas, en un paisaje donde todo abunda, pero crece con profusión la cizaña de la mediocridad, de las interminables composiciones en las que el autor refugia su incapacidad de síntesis -amen de otras incapacidades- de los estribillos comunes a las cuatro estrofas , sin ton ni son ni acoplamiento en el tema-como recurso barato donde los haya- de tanto plagio producto de un triste mercadillo, en fin, de tanta alcaiceria sin poeta por las esquinas, el refresco de las sevillanas de Martín Vega viene a poner un exquisito punto de referencia: el que nos lleva a volver los ojos a la mejor tradición de la poesía popular andaluza.

Aurelio Verde
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Web Los ROMEROS
Admin


Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 30/01/2009
Localización : A la orilla del Guadalquivir

MensajeTema: Re: Fallece Don Martin Vega Sanz, primer autor del grupo e imprescindible en la creación del mismo   Miér Feb 17, 2010 12:42 am

Buenas noches.


Desde nuestra web mandamos también nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y seguidores de don Martín Vega Sanz, de quien ya nos ha dejado una excelente semblanza nuestro amigo "Ribereño". Y hacemos bien en decir amigos y seguidores además de familiares, porque el amor, como la música, es libre, y con la misma libertad que es dado, es recibido, sembrado y engrandecido en las inmensas -y no por ello menos íntimas- besanas del alma de cada persona. Rendirle ahora un homenaje resultaría en vano, pero no por llegar a destiempo, todo lo contrario, por estar ya hecho. Por habérselo dado cada cual a su manera. Con cada verso suyo que ha cantado nuestra mente alguna vez.

Habrá quien diga que la vida es injusta con los autores, con esos olvidados que sólo ponen palabras a las notas musicales, a los que siempre supera su obra borrándoles el nombre... Y puede que tengan razón. Pero ha muerto un hombre muy importante para nuestra música, y al saber del poco eco que este hecho supondrá en los medios de comunicación, incluso en el mismo entorno de nuestro género, uno necesita pensar que el homenaje ya está hecho. Porque si uno se veía al lado de su obra como quien se sienta a la sombra de un ciprés centenario, verlo caído, sin despertar el más mínimo revuelo, es como si uno se encontrara a la orilla del mar, queriendo que las olas le inspiren ese verso inédito que nadie escribió, pero que en el intento le vence un "¿y para qué?". No sé si eso es tener fe, pero hoy necesito creer que el homenaje ya está hecho, porque si no... ¿"para qué" seguir con esto?


Decíais que cada uno recordara una letra de Martín... Yo me quedo con las "Golondrinas sevillanas":

I

En los patios del Alcázar,
entre naranjos "floríos".
anidan las golondrinas
en los palacios sombríos.

En los estanques “dormíos”
murmuran los surtidores,
y saben que me has “querío”
los pájaros y las flores.

II

Volvieron las golondrinas
a sus nidos del “tejao”
pero no vendrán aquellas
que me vieron a tu “lao”.

Tú sola te lo has “buscao”:
ya tienes lo que querías;
te sobra la libertad
pero te falta alegría.

III

Por el Callejón del Agua
te vieron llorar la gente
con la cara de una rosa
pálida como la muerte.

Quiero que tengas la suerte
que yo no me he “merecío”;
a ver si saben quererte
igual que yo te he “querío”.

IV

Ay, Plaza de doña Elvira,
al llegar la primavera:
recuerdos de los amores
de mi juventud primera.

Ella se fue de mi vera,
vinieron las golondrinas
y me vieron como a Cristo,
con la corona de espinas.

"El Poeta Patatero"
www.LosRomerosDeLaPuebla.tk
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.losromerosdelapuebla.tk
joseantonio



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 07/12/2009

MensajeTema: Re: Fallece Don Martin Vega Sanz, primer autor del grupo e imprescindible en la creación del mismo   Miér Feb 17, 2010 7:37 pm

¡¡GLORIA A MARTÍN VEGA!! A mi me gustaba mucho Tus ojos verdes

TUS OJOS VERDES
(M. Vega/J. M. Moya)

I
En tus ojos verdes, -verdes-
verdes como la albahaca,
mi corazón llora y muerde
como al filo de una faca.

Estribillo:
Porque si tú quieres, mátame,
y luego si quieres vete,
pero sígueme mirando
siempre con tus ojos verdes.

II
¿Qué mala yerba pisaste
que ya no quieres ni verme?
¿Qué amante busca tus labios
y cierra tus ojos verdes?

III
¿Quién te aprieta la cintura
como a gavilla de trigo
al llegar la amanecida,
cuando yo no estoy contigo?

IV
Mándame cualquier castigo,
abandóname a mi suerte,
pon en mis brazos cadenas
y arenas de fuego ardiente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Web Los ROMEROS
Admin


Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 30/01/2009
Localización : A la orilla del Guadalquivir

MensajeTema: Re: Fallece Don Martin Vega Sanz, primer autor del grupo e imprescindible en la creación del mismo   Jue Feb 18, 2010 6:11 pm

Romeristas,
en el reproductor musical hemos añadido un nuevo documento sonoro: la voz de Martín Vega, recitando dos fragmentos de "Tus ojos verdes" y "En el café del puerto".

Esperamos que os guste.


www.LosRomerosDeLaPuebla.tk
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.losromerosdelapuebla.tk
alberto de argentina



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/03/2010

MensajeTema: DON MARTIN VEGA SANZ   Lun Mar 22, 2010 2:51 am

RIBEREÑO

MAS QUE BUENO TU ARTICULO DE EL MAESTRO, COMO A MI ME LO PRESENTO MI PADRE, Y AL QUE TUVE LA SUERTE DE CONOCERLE, NI QUE DECIRTE QUE CLARO ESTA NOTICIA ES LA QUE NUNCA QUEREMOS ESCUCHAR, CUANTO LO SIENTO, UNA PERDIDA IRRECUPERABLE.

DESDE AQUI, AUNQUE LEJOS, MI HOMENAJE A ESTE GRAN MAESTRO, POETA Y GRAN AMIGO.

ALBERTO DE ARGENTINA
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
El último mohicano



Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 12/02/2009

MensajeTema: Re: Fallece Don Martin Vega Sanz, primer autor del grupo e imprescindible en la creación del mismo   Mar Mar 23, 2010 9:14 pm

Ya que nadie lo dice, el segundo fragmento pertenece a una magnífica sevillana que grabaron "Los Flamencos de La Puebla" - grupo que formó Martín cuando se vió destetado por "Los Romeros"- y que se titula "En el café del puerto", letra de Martín y música de Paco "Serrano". Fué innovadora en la época.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Fallece Don Martin Vega Sanz, primer autor del grupo e imprescindible en la creación del mismo   

Volver arriba Ir abajo
 
Fallece Don Martin Vega Sanz, primer autor del grupo e imprescindible en la creación del mismo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Quién fue el primer grupo de Heavy Metal?
» Mi primer fotomontaje (ACTUALIZADO)
» EXPOSICIÓN SINMARK CUERO Y METAL EN SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS
» tú primer pedal
» Jeff Daniels Custom Artist Edition by Martin & Co.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO de Los ROMEROS de la PUEBLA :: GENERAL :: Hablamos de LOS ROMEROS DE LA PUEBLA-
Cambiar a: